Comidas Típicas de El Salvador (Actualizado)

comidastipicas

La Comida Tradicional en El Salvador es uno de los ingredientes que hacen único a nuestro país. Reflejado en esas costumbres de nuestros antepasados que en la actualidad seguimos retomando. Este día detallaré un poco más, cada una de esas deliciosas comidas como las inigualables pupusas, esos ricos elotes locos, los deliciosos tamales. Además de bebidas como la tradicional Horchata.

Comidas:

Pupusas

Generalmente son elaboradas a base de masa de maíz, aunque hay quienes las prefieren de masa de arroz. Las dos variedades se acompañan de curtido y salsa. Las pupusas son tortillas hechas de masa de maíz o de arroz rellenas con queso, frijoles, chicharrón, revueltas (chicharrón y frijoles o frijoles y queso). Aunque también hay más variedades, como camarón o chacalines y pescado. Se comen con curtido de repollo y hay quienes las prefieren con salsa de tomate natural. Las mas comunes son las que se hacen con masa de maíz.

Olocuilta, es actualmente, la cuna de las pupusas de Arroz. Las Pupusas es uno de los platillos más degustados por los salvadoreños.

Tamales

Son elaborados de la masa del maíz, un relleno (carne de gallina, de pato o de cerdo, de frijoles, de flor de izote, de ejote, de chipilín) y salsa o recaudo. Los tamales se elaboran generalmente para festejar.

Yuca

Se puede servir sancochada o frita, acompañada de curtido, salsa criolla con pedacitos de chicharrón o pepesca (pescaditas de río). Generalmente se sirve en hojas de huerta.

Riguas

Platillo Típico de El Salvador hecho a base de maíz (si esta tierno mejor) Se pueden comer solas o con algún complemento (Crema, Queso, o acompañadas de atol de elote). Se comen calientes, y tradicionalmente son servidas en una hoja de huerta (hoja de la planta del banano).

Elotes Locos

Son elotes cocidos, metidos en un palo, a estos, les agregan algunos ingredientes como: Mayonesa, Queso Rayado y Salsas

Atoles y Bebidas:

Horchata

El nombre proviene de el catalán orxata, probablemente derivado de la palabra ordiata, hecha de ordi (cebada). La horchata es una bebida de consistencia lechosa hecha a generalmente a base de semillas (de chufa, morro, cacao, arroz, ajonjolí, linaza, almendras, etc.) o arroz. En El Salvador, la horchata tradicional es a base de morro, semilla de ajonjolí, canela, y cocoa.

Atoles

Entre ellos destacan: Atol de Piñuela, Atol Shuco, entre otros.

Atol Shuco

El Shuco es una bebida compuesta de harina de maíz, agua, sal, semillas de ayote molidas, frijoles colorados enteros con caldo y un puntito de sal y chile. Se sirve en un depósito hecho de la concha de un ayote que sirve a manera de taza o plato y se toma sin cuchara.

El atol shuco, o simplemente “shuco”, se prepara a base de maíz. De preferencia de maíz negro, que supuestamente tiene un sabor diferente, aunque se puede usar del maíz corriente. También, a la hora en que se le incorporan los demás ingredientes, se usa preferentemente frijol mono, que es una variedad de frijol más pequeño, redondito, con un sabor peculiar.

Chilate

Bebida preparada a partir de chile, maíz tostado y cacao ya a la que se le suele añadir anís, pimienta, jengibre y canela.

El chilate se sirve caliente y se toma con dulces típicos como buñuelos o nuégados.

Fuentes:

Fotos:

About these ads

One Response to Comidas Típicas de El Salvador (Actualizado)

  1. Alexander M. dice:

    Este el el Post completo!!! :D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: